Del 12 de noviembre de 2016 al 26 de febrero de 2017


El Museo Nacional del Virreinato presenta la exposición Artificios para la mirada que muestra la influencia de la pintura flamenca en algunos pintores novohispanos, como son Cristóbal de Villalpando y Juan Correa. La muestra reúne 45 obras de distintas colecciones nacionales distribuidas en tres unidades temáticas: La técnica virtuosa, Verosimilitud: los efectos del óleo y Ecos de Flandes en la Nueva España.



El Instituto Nacional de Antropología e Historia, a través del Museo Nacional del Virreinato, presenta Artificios para la mirada, exposición que busca propiciar la observación de los detalles pictóricos, con el fin de resaltar la habilidad del artista al intentar hacer visible la realidad.


La tradición descriptiva en la historia de la pintura procede del arte de los Países Bajos, conocido de forma genérica durante el Renacimiento como arte flamenco, “de Flandes”, “del Norte de Europa” o “neerlandés”. A diferencia del modelo renacentista italiano, en donde las imágenes se conciben como una ventana a la naturaleza, en el arte flamenco la pintura opera más bien como un espejo de la naturaleza.


Se trata de un arte que ostenta sin límites lo delicioso de su técnica, pues a través de la ejecución material de la obra se logra que la imagen bidimensional engañe la mirada del observador haciéndole creer que ve ahí cosas que no están, duplicando la imagen real mediante la imitación de sus texturas y superficies. El dominio de los procedimientos técnicos para usar el óleo con destreza y audacia es extraordinario en la pintura flamenca. Pero su cualidad más expresiva es el efecto que producen los detalles, la capacidad de plasmar a los seres y a los objetos del mundo en una escala infinitamente pequeña.


Esta manera de pintar fue asimilada por algunos pintores novohispanos a través de pinturas, estampas y artistas que llegaron a territorio americano desde el siglo XVI. La exposición reúne una selección de obras que muestra esa cualidad de reproducir detalles, texturas y motivos de la naturaleza de tradición flamenca.


Martín de Vos

Martín de Vos nació en Amberes en 1532, su padre fue el también pintor Peeter de Vos quien ocupó el puesto de deán en el gremio de San Lucas, corporación que reunía a pintores, doradores, escultores, vidrieros, bordadores y esmaltadores, entre otros. Obtuvo el título de maestro en 1559, convirtiéndose en uno de los artistas mejor pagados de su época. Llegó a instituirse como el líder de la agrupación hacia el final de su carrera y recibió importantes comisiones por parte de los más influyentes humanistas, comerciantes e impresores de Amberes, lo que favoreció que sus composiciones y las reproducciones de sus imágenes circularan por todo el mundo católico, incluidos los territorios americanos.


San Juan escribiendo el Apocalipsis, junto con cuatro pinturas más, pudo haber sido encargada por el virrey y arzobispo Pedro Moya de Contreras para el retablo mayor de la antigua Catedral de México, con motivo de la celebración del III Concilio Provincial Mexicano que comenzó a sesionar el 20 de enero de 1585. Las obras debieron llegar a Nueva España como lienzos enrollados. Se sabe que posteriormente, el pintor novohispano Andrés de Concha encargó al flamenco Simón Pereyns pegarlos sobre paneles de madera, con el fin de conferirles una estructura más sólida y duradera. Desde ese sitio de privilegio, la obra de Martín de Vos ejerció un impacto notable en los artistas locales como Baltasar de Echave Orio, Luis Juárez, José Juárez y José de Ibarra, desde el siglo XVI hasta el XVIII.


LA TÉCNICA VIRTUOSA

Los artistas flamencos sabían que para crear imágenes de gran calidad era necesario contar con materiales de primera y una amplia gama de herramientas que les permitieran producir los distintos efectos deseados. Es bien conocida la reputación de la calidad excepcional y el exigente control sobre la distribución de las manufacturas que defendían los gremios establecidos en las principales ciudades productoras de objetos artísticos como Brujas, Bruselas y Amberes. Tanto el trabajo colaborativo como la alta especialización de los obradores era un sello característico del sistema de producción del arte en Amberes, ciudad que desde principios del siglo XVI se convirtió en el centro más próspero y de mayor expansión económica debido al auge del comercio internacional y el intercambio de materias primas procedentes de todos los rincones del orbe. Esto condujo a un aumento en la producción de arte y bienes suntuarios, tanto para satisfacer comisiones específicas como para cubrir las demandas del mercado abierto.


A partir de la segunda mitad del siglo XVI los artistas neerlandeses formados en Italia, como Martín de Vos, desarrollaron modos de aplicación del material mucho más económicos y sencillos que los que se habían empleado durante el siglo XV y junto con un proceso de “industrialización” del arte para el mercado abierto, darían paso al bosquejo libre sobre la tela, con pinceladas largas y sueltas que caracterizan la obra de artistas posteriores como Peter Paul Rubens.


VEROSIMILITUD: LOS EFECTOS DEL ÓLEO

Los pintores, al igual que los oradores, demostraban su capacidad de persuadir al espectador a través de las estrategias y las herramientas derivadas tanto del intelecto como de la práctica. El éxito en la pintura se alcanzaba cuando se lograba una representación correcta y verosímil de la apariencia externa de las cosas: la suave textura de una tela satinada, la piel rugosa de un limón, el oleaje rompiendo en la playa, los reflejos de luz que emiten las piedras preciosas y la tersura mate del terciopelo. En las vistas flamencas, todo lo que conforma el mundo exterior, incluidos los placeres y espacios domésticos, está representado con la intención de provocar la reacción de los sentidos.


El naturalismo en la pintura, es decir, la formidable capacidad por dar valor táctil a la superficie representada, fue un elemento de continuidad entre los artistas de los Países Bajos, desde los hermanos Van Eyck —quienes en el siglo XV perfeccionaron el uso del óleo—, hasta el siglo XVIII. La imitación veraz de las texturas y el alarde de una técnica virtuosa, derivada de un conocimiento heredado y fortalecido en el taller día tras día, era la manera como el artífice se insertaba en la cultura visual del arte de Flandes, declarando su pertenencia a una escuela y a una tradición artística.

 

La técnica del óleo y los efectos de la pintura flamenca

El deleite que experimenta el espectador ante la imitación exitosa depende sobre todo de la técnica de la pintura y es justamente el óleo el medio más versátil y manipulable para conseguir una gama casi infinita de acabados, desde empastes en relieve hasta delgadas transparencias de colores cambiantes.


Se afirmaba que el uso del óleo tenía su origen entre los afamados pintores que formaron escuela en Flandes y por eso Giorgio Vasari —biógrafo de los pintores del Renacimiento—, no dudó en crear el mito de que su inventor había sido Jan van Eyck (1390-1441). Gracias a estudios científicos recientes, sabemos que las primeras obras pintadas con aceite datan al menos del siglo XIII y han sido detectadas en el contexto del norte de Europa, en varias ciudades que hoy comprenden los territorios de Alemania, Noruega e Inglaterra.


Los análisis de la pintura de los Países Bajos y el norte de Europa sugieren que el ingrediente predominante en la técnica flamenca fue el aceite de linaza, aunque también se ha detectado el uso de aceite de nueces. Asimismo, para la creación de efectos específicos como sombras, veladuras y relieves, se han encontrado diversas combinaciones del aceite de linaza con emulsiones a base de huevo o resinas extraídas de coníferas como el pino.


ECOS DE FLANDES EN LA NUEVA ESPAÑA

Desde muy temprano en el siglo XVI llegaron a la Nueva España navíos cargados con lotes de pinturas sobre lámina, óleos sobre tela, esculturas, estampas, altares y libros procedentes “de Flandes”. Estas exportaciones llegaban a Veracruz vía el puerto de Sevilla y en su mayoría se trataba de imágenes de devoción, imágenes de la Virgen o historias de santos, aunque también se contaban diversos géneros de paisaje, escenas mitológicas y profanas. Este tipo de objetos pronto se convirtieron en agentes que contribuyeron a la configuración de un capital visual que repercutió enormemente en la producción pictórica local.


Se sabe con certeza que desde el siglo XVI, los artistas establecidos en la Nueva España contaban con imágenes de Flandes entre sus repertorios y modelos. Los grabados servían como medio de difusión de las composiciones y al mismo tiempo, informaban sobre los estilos en boga y las propuestas de mayor circulación en Europa. En el siglo XVII los pintores usaron frecuentemente estampas creadas a partir de afamadas composiciones y algunos tuvieron un conocimiento sobresaliente de la técnica flamenca, como fue el caso de Cristóbal de Villalpando.


Guirnalda de flores

Uno de los temas popularizados por la pintura flamenca fue la guirnalda de flores, frutas y animales enmarcando una imagen religiosa, en este caso una escultura de la Virgen con el Niño. Jan Brueghel el Viejo realizó diversas obras con esta composición para el ámbito católico, en las que mostraba su pericia para representar fielmente la naturaleza con una imagen de devoción. El pintor jesuita Daniel Seghers, discípulo de Brueghel, continuó con la tradición de su maestro y muchos otros pintores siguieron esta estela por el éxito que tuvo la composición.


En el ámbito novohispano es posible rastrear esta influencia en pintores como Cristóbal de Villalpando y Juan Rodríguez Juárez. El primero enmarca a la Virgen y el Niño con una guirnalda de grandes flores llena de contrastes de luces y sombras, mientras que el segundo utiliza la guirnalda como elemento decorativo para dar protagonismo a la escena de la adoración de los reyes.


LISTA DE OBRA
1
Martín de Vos (1532-1604)
San Juan escribiendo el Apocalipsis, ca.1581
Óleo sobre tela adherido a panel de madera, 240 x 168.5 cm
Museo Nacional del Virreinato, Secretaría de Cultura - INAH

2
Anónimo
La anunciación, siglo XVIII
Óleo sobre tela, 156.4 x 198.3 cm
Museo Nacional del Virreinato, Secretaría de Cultura – INAH
3
Hendrick de Clerck (ca. 1570-1630), atribuido
Sagrada familia, siglo XVI
Óleo sobre tela, 240 x 172.5 cm
Museo Nacional del Virreinato, Secretaría de Cultura – INAH
4
Pieter Brueghel, el Joven (ca. 1564-1637/1638), atribuido
La crucifixión, ca. 1610
Óleo sobre tabla, 83.1 x 121 cm
Col. Museo Soumaya. Fundación Carlos Slim
5
David Teniers, el Viejo (1582-1649)
Mercurio descubre a Herse y a sus hermanas, 1612
Óleo sobre tela, 73.5 x 118 cm
Col. Museo Soumaya. Fundación Carlos Slim
6
Jan Breughel, el Joven (1601-1678)
La tentación de Adán, ca. 1630-1631
Óleo sobre lámina de cobre montada en madera, 68.8 x 86.1 cm
Col. Museo Soumaya. Fundación Carlos Slim
7
Jan Breughel, el Joven (1601-1678)
La expulsión del Paraíso, ca. 1630-1631
Óleo sobre lámina de cobre montada en madera, 68.7 x 86.1 cm
Col. Museo Soumaya. Fundación Carlos Slim
8
Jan Breughel, el Joven (1601-1678) (paisaje y animales)
Taller de Peter Paul Rubens (figuras)
Sátiros que espían a Diana y sus ninfas, 1626
Óleo sobre lámina de cobre, 26.7 x 39.9 cm
Col. Museo Soumaya. Fundación Carlos Slim
9
Anónimo flamenco
Escena de combate de la historia de Alejandro el Grande, siglo XVI
Lana, 204 x 270 cm
Museo Franz Mayer
10
Alonso Ruiz de Valdivieso
Marcos Maestre (activo 1626-1645)
Estola (fragmentos), siglo XVII. 110 x 20 cm
Seda bordada con entorchados de oro e hilos de seda,
Museo Nacional del Virreinato, Secretaría de Cultura – INAH
11
Alonso Ruiz de Valdivieso
Marcos Maestre (activo 1626-1645)
Casulla, siglo XVII
Seda bordada con entorchados de oro e hilos de seda, 131.5 x 84.5 cm
Museo Nacional del Virreinato, Secretaría de Cultura – INAH
12
Anónimo
Biombo, siglo XVIII
Cuero repujado, madera y bronce, 175.1 x 249.5 x 2.5 cm
Museo Nacional del Virreinato, Secretaría de Cultura – INAH
13
Anónimo
Custodia, siglo XVIII
Plata sobredorada, repujada, cincelada con partes fundidas y piedras preciosas, 72 x 28 cm
Museo Nacional del Virreinato, Secretaría de Cultura – INAH
14
Anónimo
Cáliz, siglo XVIII
Plata sobredorada, repujada, torneada, calada, esmaltada y corales, 28 x 15 cm
Museo Nacional del Virreinato, Secretaría de Cultura – INAH
15
Anónimo
Cacles, siglo XVIII
Lámina de oro cincelada, 8 x 3.5 cm
Museo Nacional del Virreinato, Secretaría de Cultura – INAH
16
José Juárez (1617-ca. 1664)
La adoración de los reyes (La epifanía), 1655
Óleo sobre tela, 207 x 165 cm
Museo Nacional de Arte, Secretaría de Cultura – INBA
17
Alonso Sánchez Coello (ca. 1530-ca. 1590), atribuido
Felipe II como rey de Portugal, ca. 1581
Óleo sobre tela, 113 x 91.5 cm
Museo Nacional de San Carlos, Secretaría de Cultura – INBA
18
Luis Juárez (ca. 1585-1639)
La imposición de la casulla a san Ildefonso de manos de la Virgen, siglo XVII
Óleo sobre tabla, 130 x 84.5 cm
Museo Nacional de Arte, Secretaría de Cultura – INBA
19
Juan Correa (ca. 1645-1716)
San Agustín escribiendo en el corazón de santa Teresa, siglo XVII
Óleo sobre tela, 193.5 x 134.8 cm
Museo Nacional del Virreinato, Secretaría de Cultura – INAH
20
Anónimo
Santa Blandina, siglo XVIII
Óleo sobre tela, 94.5 x 80 cm
Museo Nacional del Virreinato, Secretaría de Cultura – INAH
21
Juan Correa (ca. 1645-1716)
Expulsión del Paraíso, siglo XVII
Óleo sobre tela, 230 x 125 cm
Museo Nacional del Virreinato, Secretaría de Cultura – INAH
22
Juan Sánchez Salmerón (activo 1666-1688)
Anunciación de san Joaquín, siglo XVII
Óleo sobre madera, 191.7 x 126 cm
Museo Nacional del Virreinato, Secretaría de Cultura – INAH
23
Antonio Rodríguez (1635-1692)
San Antonio de Padua con niña donante, siglo XVII
Óleo sobre tela
Bienes propiedad de la Nación Mexicana. Secretaría de Cultura. Instituto Nacional de Antropología e Historia. Dirección General de Sitios y Monumentos del Patrimonio Cultural. Acervo de la Parroquia de Ozumbilla, Estado de México
24
Juan Correa (ca. 1645-1716)
La coronación de la Virgen, siglos XVII-XVIII
Óleo sobre tela, 183.5 x 128 cm
Museo Nacional de las Intervenciones, Secretaría de Cultura – INAH
25
Juan Correa (ca. 1645-1716)
Conversión de santa María Magdalena, siglo XVII
Óleo sobre tela, 107.5 x 166 cm
Museo Nacional de Arte, Secretaría de Cultura – INBA
26
Baltasar de Echave Ibía (ca. 1584-1644)
San Juan Bautista, siglo XVII
Óleo sobre tabla, 71 x 86 cm
Museo Nacional de Arte, Secretaría de Cultura – INBA
27
Anónimo
Sibila Helespóntica, siglo XVII
Óleo sobre tela, 146 x 101.5 cm
Museo Nacional del Virreinato, Secretaría de Cultura – INAH
28
Anónimo
Sibila Cumana, siglo XVII
Óleo sobre tela, 145 x 102 cm
Museo Nacional del Virreinato, Secretaría de Cultura – INAH
29
Anónimo
Sibila Cumea, siglo XVII
Óleo sobre tela, 147 x 102 cm
Museo Nacional del Virreinato, Secretaría de Cultura - INAH
30
Anónimo
Sibila Cumana, siglo XVII
Óleo sobre tela, 147 x 102 cm
Museo Nacional del Virreinato, Secretaría de Cultura – INAH
31
Anónimo
Sibila Délfica, siglo XVII
Óleo sobre tela, 146.5 x 102 cm
Museo Nacional del Virreinato, Secretaría de Cultura – INAH
32
Anónimo
Sibila Samia, siglo XVII
Óleo sobre tela, 147 x 103 cm
Museo Nacional del Virreinato, Secretaría de Cultura – INAH
33
Samuel Stradanus (activo entre 1609 y 1621)
Virgen de Guadalupe con escenas de ocho milagros, ca. 1615
Impresión contemporánea de grabado en lámina de cobre sobre papel, 32.5 x 21 cm
Museo de la Basílica de Guadalupe
34
Biblia Sacra, 1583
Amberes, Cristóbal Plantini
Impreso, 43.5 x 30 x 10 cm
Museo Nacional del Virreinato, Secretaría de Cultura – INAH
35
Anónimo flamenco
Adoración de los reyes, siglo XVII
Óleo sobre lámina, 67.3 x 49.5 cm
Museo Nacional del Virreinato, Secretaría de Cultura – INAH
36
Juan Rodríguez Juárez (1675-1728)
La anunciación, siglo XVIII
Óleo sobre tela, 188.5 x 394 cm
Museo Nacional del Virreinato, Secretaría de Cultura – INAH
37
Anónimo
Adoración de los reyes, siglo XVII
Óleo sobre tela, 190 x 250 cm
Museo Nacional del Virreinato, Secretaría de Cultura – INAH
38
Planson (atribuido)
Corona de flores, s.f.
Óleo sobre tabla, 65.3 x 54.1 cm
Museo Nacional de San Carlos, INBA
39
Cristóbal de Villalpando (ca. 1649-1714)
La Virgen y el Niño, siglo XVII
Óleo sobre tela sobre tabla, 113 x 88 cm
Museo de la Basílica de Guadalupe
40
Juan Rodríguez Juárez (1635-1692)
La adoración de los reyes, siglo XVIII
Óleo sobre tela, 84 x 63 cm
Museo Nacional de Arte, Secretaría de Cultura – INBA
41
Anónimo
Batalla de Viena (reverso escena de montería), ca. 1700
Concha nácar, óleo y madera, 228 x 292 x 5 cm
Museo Nacional del Virreinato, Secretaría de Cultura – INAH
CATÁLOGO




Título: Artificios para la mirada
Autor: Museo Nacional del Virreinato - INAH
Texto: Elsa Arroyo Lemus
Fotografía: Jorge Vértiz, Eumelia Hernández, Arturo Piera y Ricardo Alvarado
Idioma: español
Cantidad de páginas: 16

MULTIMEDIA


Video
Los efectos del óleo
Duración: 4:00 min
Copyright © Todos los Derechos Reservados


Video
Las pinturas de Martín de Vos
Duración: 2:58 min
Copyright © Todos los Derechos Reservados


Audiodescripción
Juan Correa (ca. 1645-1716)
Expulsión del Paraíso, siglo XVII
Óleo sobre tela, 230 x 125 cm
Museo Nacional del Virreinato, Secretaría de Cultura – INAH
Duración: 2:27 min

BIOGRAFÍA DE ARTISTAS
Pieter Brueghel, el Joven (ca. 1564-1637/1638), atribuido

Pintor flamenco, su formación la llevó a cabo en el taller de su padre Pieter Bruegel “el Viejo”, junto con su hermano Jan Brueghel de Velours. Además, estudió con el pintor de paisajes Gillis van Coninxloo y alcanzó el grado de maestro en 1588, teniendo a su cargo aprendices entre los que destaca Frans Snyders.


Jan Brueghel, el Joven (1601 – 1678)

Pintor flamenco, hijo mayor de Jan Brueghel de Velours y nieto de Pieter Bruegel “el Viejo”, seguramente su formación fue en el taller familiar. Viajó a Milán en 1622 bajo el servicio del cardenal Federico Borromeo, en 1625 regresó a Amberes como maestro del gremio de pintores de San Lucas. Fue paisajista y pintor de escenas mitológicas y alegóricas.


Juan Correa (1645 - 1716)

Natural de la ciudad de México, padre del pintor Miguel Correa. Se cree que fue discípulo de Antonio Rodríguez, dentro de su trabajo destaca el uso de los tonos dorados. Destacan las obras que realizó para la sacristía de la Catedral de México.


Baltasar de Echave Ibía (ca. 1584-1644)

Pintor novohispano, hijo del pintor Echave Orio, al parecer trabajó de 1610 al 1650. Su obra se ubica en la transición del manierismo al barroco. En sus pinturas resalta el cuidado en los trazos, el detalle en los paños y los fondos azulados por lo que se le conoce como el Echave de los azules.


Luis Juárez (activo 1609-1635)

Nació en el último tercio del siglo XVI, no se ha podido confirmar su origen español o criollo nacido en la Nueva España, se piensa que fue discípulo de Baltasar Echave Orio “el Viejo”. Sus primeras obras datan de 1609. Cuenta con una gran habilidad para componer y equilibrar volúmenes, su paleta es variada, pero prevalecen los tonos claros y luminosos.


José Juárez (1617- ca. 1664)

Pintor novohispano del siglo XVII, fue bautizado en el Sagrario de la Catedral de México el 9 de julio de 1617. Fue hijo del pintor Luis Juárez, maestro y suegro del pintor Antonio Rodríguez y abuelo de los hermanos Juan y Nicolás Rodríguez Juárez. Entre sus discípulos destacan Baltasar de Echave y Rioja.


Alonso Ruiz de Valdivieso

Maestro bordador sevillano, posiblemente suegro y maestro del también bordador Marcos Maestre. Se tiene registrado que la Catedral de Sevilla le pagó 200 reales por un misal en el año de 1594.


Marcos Maestre (activo 1626-1645)

Maestro bordador sevillano, trabajó entre 1623 y 1645, ejerció el bordado en la ornamentación sagrada bajo la técnica al modo español oro matizado con escenas bíblicas. Maestre retoma las influencias italiana, francesa y flamenca difundidas en toda la península ibérica. Según archivos de la Catedral de México, entre 1623 y 1632, recibió pagos por un terno.


Antonio Rodríguez (1635-1692)

Nació en la ciudad de México hacia 1650, ingresó al taller de José Juárez quien fue su suegro y maestro. Tuvo por hijos a los pintores Juan y Nicolás Rodríguez Juárez. En 1681 representó al gremio de pintores y doradores para solicitar la promulgación de nuevas ordenanzas, también fungió como veedor y examinador junto con Cristóbal de Villalpando.


Juan Rodríguez Juárez (1675 – 1728)

Nació en la Nueva España en 1675, de familia de pintores, hijo de Antonio Rodríguez y nieto de José Juárez. Su estilo es intermedio entre el tenebrismo y la pintura barroca tardía. Fue maestro de José de Padilla y José de Ibarra.


Alonso Sánchez Coello (ca. 1531/1532 - 1585)

Nacido en Benifairó de los Valles, Valencia. Discípulo del maestro Antonio Moro donde adquirió la perfección como retratista. Fue pintor de cámara de Felipe II. En sus obras da un tratamiento menos rígido de las figuras, las texturas y los colores.


Juan Sánchez Salmerón (activo 1666-1688)

Pintor del siglo XVII, natural de Tepeaca hoy Puebla, padre del también pintor Antonio Sánchez Salmerón. En 1681 su prestigio era tan grande que es mencionado como probable autor de las telas que llevaría el retablo de la iglesia de los jesuitas en Tepotzotlán, junto con Baltazar de Echave y Rioja y Juan Correa contratados por Juan Montero.


Samuel Stradanus (1609 y 1621)

Su nombre flamenco parece ser Van der Straet. Es el primer grabador flamenco en la Nueva España, activo entre 1604 y 1622. Dentro de sus obras se encuentra la imagen más antigua que se conoce de la Virgen de Guadalupe, certificado impreso de la indulgencia concedida por el arzobispo de México Juan Pérez de la Serna y consagrada en 1622.


David Teniers, el Viejo (1582 – 1649)

Pintor flamenco, discípulo de Rubens y luego de Adam Elzheimer, fue cabeza de una extensa familia de pintores a la que pertenecen sus hijos David Teniers el Joven y Abraham Teniers, así como su nieto David Teniers III.


Cristóbal de Villalpando (ca. 1650- 1714)

Figura central de la pintura novohispana. Se ignora la fecha de su nacimiento pero se sabe que era natural de la ciudad de México e hijo de Juan de Villalpando. El uso de los colores dorados en sus pinturas son clara influencia del pintor Baltasar Echave Rioja, así como de Rubens.


Martín de Vos (1532-1603)

Artista flamenco del siglo XVI, nació en Amberes en 1532, hijo de Pedro de Vos, “el Viejo”. Es muy probable que su primera formación la obtuviera en el taller paterno y que de joven entrara al taller de Franz Floris. Ejecutó un gran número de encargos religiosos entre 1590 y 1602. Su obra fue conocida en la Nueva España a través de sus grabados y óleos que usaron diversos maestros.

BIBLIOGRAFÍA BÁSICA

BCOLMEX, Biblioteca Daniel Cosío Villegas, El Colegio de México.

BIIE, Biblioteca Justino Fernández, Instituto de Investigaciones Estéticas, UNAM.

BMNV, Biblioteca Pablo Ignacio Martínez del Río, Museo Nacional del Virreinato, Secretaría de Cultura, INAH.

BMUNAL, Biblioteca del Museo Nacional de Arte, Secretaría de Cultura, INBA.

BUIA, Biblioteca Francisco Xavier Clavijero, Universidad Iberoamericana, Ciudad de México.


Alpers, Svetlana. The Art of Describing: Dutch Art in the Seventeenth Century. Chicago: University of Chicago: University of Chicago Press, 1983. BIIE (ND646/ A5618).

Amador, Pablo, Pedro Ángeles, Elsa Arroyo, Tatiana Falcón y Eumelia Hernández. “Y hablaron de pintores famosos de Italia. Estudio interdisciplinario de una nueva pinturas novohispana del siglo XVI” en Anales del Instituto de Investigaciones Estéticas, núm. 92, 2008.

Armella de Aspe, Virginia y Guillermo Tovar de Teresa, “Bordados y bordadores”, Grupo Gutsa, México, 1992. BIIE (NK9200/A75).

Arroyo Lemus, Elsa y Manuel E. Espinosa, et al. “Variaciones celestes para pintar el manto de la Virgen” en Anales del Instituto de Investigaciones Estéticas, núm. 100, 2012.

Cuadriello, Jaime. “Baltasar de Echave Ibía. Tota Pulchra” en Catalogo comentado del Museo Nacional de Arte. Nueva España. Tomo I, México: Instituto Nacional de Bellas Artes- Museo Nacional de Arte, 1999. BIIE (N910 M35/ A53).

Da Costa Kauffman, Tomas. “Pintura de los reinos: una visión global del campo cultural” en Pintura de los Reinos. Identidades compartidas territorios del mundo hispánico, siglos XVI-XVIII, I , coord. Juana Gutiérrez Haces, México: Fomento Cultural Banamex, 2008. BIIE (ND1432-L29/ P55) y BMNV (Sin clasificación).

De la Maza, Francisco. “El pintor Juan de Herrera y un cuadro flamenco en la Catedral de México” en Anales del Instituto de Investigaciones Estéticas, núm. 41, 1972.

Díaz Padrón, Matías. “Minerva y las Musas en el Helicón: una nueva pintura de Martin de Vos” en Archivo Español de Arte LXXX, núm. 317, 2007 BMNV (Sin clasificación).

Díaz Padrón, Matías. “Tres lienzos de Martín de Vos, identificados en el Consejo de Estado y en la Colección Osuna” en Boletín del Museo del Prado 3, núm. 7, 1982. BIIE (ND1254 / E817).

Echavarría, Miguel Ángel. Flandes y la monarquía hispánica (1500-1713). Madrid: Sílex, 1998..

Estrada de Gerlero, Elena Isabel. Muros, sargas y papeles. Imagen de lo sagrado y lo profano en el arte novohispano del siglo XVI. México: Universidad Nacional Autónoma de México- Instituto de Investigaciones Estéticas, 2001. BIIE (N7914. A1/ E77).

González Galván, Manuel. “El nuevo retablo de la Catedral de Cuautitlán” en Anales del Instituto de Investigaciones Estéticas, núm. 84, 2004.

Gutiérrez Haces, Juana, coordinadora. Pintura de los Reinos. Identidades compartidas territorios del mundo hispánico, siglos XVI-XVIII. México: Fomento Cultural Banamex, 2008. BMNV (Sin clasificación), BUIA (ND 1432.L29/ P568) y BIIE (ND 1432. L29/ P55).

Herremans, Valérie y Nico van Hout. “La influencia de los Países Bajos meridionales en la pintura de la Nueva España, en Arte Flamenco del siglo XVII. Colección del Museo Real de Bellas Artes de Amberes. Catálogo de exhibición Museo Nacional de Arte, Ciudad de México, 1 de marzo 27 de mayo de 2012. México: Boozar Books, 2012. BMUNAL (N7109.A6 / A78 2012).

Manrique Figueroa, César. “Las pinturas de Cuautitlán de Martín de Vos. Nuevas visiones, nuevas perspectivas”, en Arte Flamenco del siglo XVII. Colección del Museo Real de Bellas Artes de Amberes. Catálogo de exhibición Museo Nacional de Arte, Ciudad de México, 1 de marzo -27 de mayo de 2012. México: Boozar Books, 2012 BMUNAL (N7109.A6/A78 2012).

Martínez, Iván. “El circulo de Amberes y su impacto en la pintura novohispana”, en Arte Flamenco del siglo XVII. Colección del Museo Real de Bellas Artes de Amberes. Catálogo de exhibición Museo Nacional de Arte, Ciudad de México, 1 de marzo 27 de mayo de 2012. México: Boozar Books, 2012. BMUNAL (N7109. A6/ A78 2012).

Ramírez Montes, Mina. “Arte en tránsito a la Nueva España”, en Anales del Instituto de Investigaciones Estéticas, núm. 60, 1987).

Ruiz Gomar, Rogelio, “El pintor Luis Juárez su vida y sus obras”, Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto de Investigaciones Estéticas UNAM, México, 1987. BIIE (ND259.J8/R85).

Sebastián, Santiago. “Nuevo grabado en la obra de Pereyns”, en Anales del Instituto de Investigaciones Estéticas, núm. 35, 1966.

Sotos Serrano, Carmen. “Luces y sombras en torno a Andrés y Pedro de Concha”, en Anales del Instituto de Investigaciones Estéticas, núm. 83, 2003.Presentación

Sotos Serrano, Carmen. “De artistas y mecenas: Andrés de Concha y sus relaciones con la sociedad novohispana”, en Memorias de la Academia Mexicana de la Historia XLIX, núm. 320, 2007-2008.

Sotos Serrano, Carmen y Pedro Ángeles Jiménez, compiladores.Cuerpo de documentos y bibliografía para el estudio de la pintura en la Nueva España, 1543-1623. México: Universidad Nacional Autónoma de México-Instituto de Investigaciones Estéticas, 2007. BIIE (ND253/ C84).

Stols, Eddy. “Artesanos, mercaderes y religiosos flamencos en el México virreinal”, en Memorias compartidas. Intercambios culturales, relaciones comerciales y diplomáticas entre México y los Países Bajos, siglos XVI-XX, coord. Laura Pérez Rosales y Arjen van der Sluis. México: Universidad Iberoamericana, 2009. BUIA (HF 3615/ M44.2009).

Toussaint, Manuel. El arte flamenco en Nueva España. México: Academia Mexicana de la Historia. 1949.

Victoria, José Guadalupe. “Un pintor flamenco en Nueva España”, en Anales del Instituto de Investigaciones Estéticas, núm. 55, 1986.

CRÉDITOS
EXPOSICIÓN “ARTIFICIOS PARA LA MIRADA”

COORDINACIÓN GENERAL
Sara Gabriela Baz Sánchez

CURADURÍA
Verónica Zaragoza

COORDINACIÓN TÉCNICA
Alejandra Cortés Guzmán
Fernanda Castillo Mora
Mariana García Méndez

APOYO CURATORIAL
Estela Dorantes Juárez
María de los Ángeles Ocampo Villa
Itzamara Lizbeth Vargas Machiavelo

DISEÑO MUSEOGRÁFICO
Diego Martín Gaytán Mertens

MONTAJE Y PRODUCCIÓN MUSEOGRÁFICA
Juan Manuel Colín Cruz
Hugo Castañón Salazar
Mauricio Castañón Salazar
Raymundo Martínez Garrido
Jorge Martínez Nieto
Guillermo Pérez Reyes
Ramón Solís Jiménez
Rubén Alfredo Tapia Cruz

DISEÑO GRÁFICO
Andrea Molina Bárcenas
Alfredo Antonio Garza Dueñas
Manuel Alejandro Romero Avila
Cyndy Rea Núñez

CONSERVACIÓN Y RESTAURACIÓN
Karina Xochipilli Rossell Pedraza
Ramón Avendaño Esquivel
Almalilia García García
Claudia Garza Villegas
Mariana Lemus Aldana
Sonia de León Romero
Belén Medina Ramírez

ILUMINACIÓN
Francisco González Flores
Lucía Ilse Cid del Prado Canales
Enrique Cirilo Reyes Sánchez

MEDIOS DE COMUNICACIÓN
Cristina Gutiérrez Colín
Leonila Quiroz Santiago
Silvia Sánchez Sepúlveda

PROGRAMA DE MEDIACIÓN
María Alicia Martínez López
Ana María Campos Villegas
Joana López Vega
Alberta Obispo Abarca
Luis Fernando Prado Hernández
Jorge Iván Valdez Torres
María Concepción Vázquez Vargas

MICROSITIO
Emmanuel Vargas Muñoz

RELACIONES PÚBLICAS
María Guadalupe Lazo Carrera

GESTIÓN DE RECURSOS HUMANOS Y FINANCIEROS
Héctor Manjarrez Alva
José Gómez Jaimez
Yessica Berenice Quintanar Salazar

SERVICIO SOCIAL
José Guillermo Ortíz Hernández
Ricardo Ortíz Campuzano
Christian Pozos Urrea
Berenice Enríquez García
Andrea Angélica Guerrero González
Kenia Jaquelinne Pareja Rios
Fernando Jimenez Fernandez Pellon
Cesar Roberto Pérez Arvizu

Agradecemos profundamente el concepto curatorial de la Dra. Elsa Arroyo Lemus,
investigadora del Instituto de Investigaciones Estéticas de la Universidad Nacional
Autónoma de México (IIE-UNAM)

Agradecemos profundamente la colaboración de las siguientes colecciones, museos e instituciones:

Museo de la Basílica de Guadalupe, Ciudad de México
Museo Nacional de Arte, Secretaría de Cultura, INBA, Ciudad de México
Museo Nacional de las Intervenciones, Secretaría de Cultura, INAH, Ciudad de México
Museo Nacional de San Carlos, Secretaría de Cultura, INBA, Ciudad de México
Museo Soumaya. Fundación Carlos Slim, Ciudad de México
Museo Arocena / Fundación E. Arocena

Bienes Propiedad de la Nación Mexicana. Secretaría de Cultura. Dirección General de Sitios
y Monumentos del Patrimonio Cultural:
Acervo de la Parroquia de Ozumbilla, Estado de México


Laboratorio de Diagnóstico de Obras de Arte del Instituto de Investigaciones Estéticas de la
Universidad Nacional Autónoma de México (IIE-UNAM)

SELECCIÓN MUSICAL
Theo Hernández